El Bierzo - Alrededores - Puerta al paraiso

Casas Rurales
Puerta al paraíso
Casas Rurales
Vaya al Contenido
EL BIERZO Y ALREDEDORES
____________________

PASEANDO POR EL BIERZO Y ALREDEDORES

- La senda del Oro (las Médulas, Minas Romanas patrimonio de la U.N.E.S.C.O. y los canales romanos, suministro del agua)
- Centro histórico de Ponferrada (Castillo de los templarios, Museo de la Energía, Museo del Ferrocarril,  Basílica de la Encina, Museo del reloj....)
- Villafranca del Bierzo
- Parque Natural de los Ancares leoneses (Castro de Chano)
- Pallozas,  Balboa
- Herrería de Compludo, Compludo
- Valle del Silencio (Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza)
- Tebaida Berciana
- Valle de Valcarce
- Ruta el Zofreral (alconocal), Cobrana
- Ruta de los Canteros, San MigueL de las Dueñas
- Cascada del Gualtón, Carracedo de Compludo
- Las Puentes de Malpaso, Molinaseca
- El Pozo de las Ollas, Matavenero y Poibueno
- Los cañones del Sil, de Santa Marina del Sil a Congosto
- El Castañal, Manzanedo de Valdueza
- Los Gualtones, Palacios de Compludo
- La Guiana, Campo de las danzas
- El Valle de las Tejedas, Riego de Ambrós
- Playas fluviales del rio Boeza
- Playas fluviales por todo el Bierzo
- 16 árboles tallados en el Bierzo https://www.youtube.com/watch?v=BxayKxFPlgg
- Astorga (Catedral, Palacio episcopal de Gaudí)
- León (Catedral y sus vidrieras patrimonio de la U.N.E.S.C.O.)

LA SENDA DEL ORO
LAS MÉDULAS, Patrimonio de la U.N.E.S.C.O.
Las Médulas están consideradas como la mayor explotación aurífera, a cielo abierta, de la época romana formando parte del Patrimonio de la Humanidad (U.N.E.S.C.O). Actualmente representa un paisaje espectacular, tanto desde su mirador como paseando por su paraje de una belleza singular formada por impresionantes castaños centenarios, lagos, picos, galerías, cuevas y lagunas.
Es una de las mayores obras de ingenieria de la antigüedad, tanto por el actual paisaje que ha dejado la erosión romana sobre el terreno como por los Canales acuíferos que transportaban el agua hasta las minas y que recorren los montes pudiéndose visitar.
En la explotación aurífera de Las Médulas las partículas de oro aparecen en estado libre. Por ello, era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina.
Todo esto requería grandes cantidades de agua, que era conducida desde las montañas más altas (neveros, cabeceras de los ríos…), a través de una compleja red de canales excavados en roca total o parcialmente hasta la explotación. Una vez allí, se almacenaba en depósitos hasta su utilización.
Hay más de 400 km de canales, algunos de los cuales superan los 100 km de longitud.
En la actualidad, algunas de estas infraestructuras han sido puestas en valor para que quienes lo deseen puedan pasear por ellos y apreciar in situ esta impresionante obra de ingeniería romana. Son rutas que se realizan por los Montes Aquilianos, en la zona de la Cabrera (Llamas, Pombriego…).

Vídeo del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, su canal: https://youtu.be/WbAWwfWFth0
LA SENDA DEL ORO
Canales romanos
La red hidráulica de Las Médulas llegó a sumar más de 600 km de longitud repartidos en 9 canales principales, si bien no todos estuvieron activos al mismo tiempo. De hecho fueron construidos y utilizados de forma sucesiva a medida que la evolución de la explotación minera demandaba aportes de agua a mayor altitud.
La red hidráulica de Las Médulas está compuesta por unos 600 km de conducciones que se reparten de forma desigual por ambas vertientes de los montes Aquilianos, la estribación montañosa en la que está enclavado el yacimiento arqueológico de Las Médulas y que constituye la rama más occidental de la sierra del Teleno.
El conjunto consta de 9 conducciones principales, de las cuales solo 3 discurrían por la vertiente septentrional, la que mira a la depresión del Bierzo. El resto, 6 canales principales y 2 auxiliares, surcaban las laderas meridionales de la sierra, las que vierten al valle del río Cabrera.
Vídeo del Patronato de Turismo del Bierzo, su canal: https://www.youtube.com/watch?v=jJN-BOVOtmg&feature=youtu.be
EL VALLE DEL SILENCIO
En el valle del Silencio, entre robles, nogales y castaños, las casas de Peñalba, ocultan uno de los más importantes monumentos de arquitectura mozárabe de España. Casi inadvertida, se alza la iglesia de Peñalba de Santiago, único resto del monasterio que fuera fundado por San Genadio, allá por el siglo X, entre 931 y el 937, durante el reinado de Ramiro II. Los restos de aquel edificio sirvieron posteriormente para la construcción de las actuales viviendas de los habitantes del valle.
La Cueva de San Genadio
en el mismo valle del Silencio, donde los antiguos eremitas encontraron su lugar de recogimiento. Esta pequeña marcha puede convertirse en lo más inolvidable a los valles del Oza, Friguera y Silencio. Son, en total, algo menos de dos kilómetros entre pequeñas huertas, espesa vegetación y con el sonoro acompañamiento del correr del río.
La Senda de los Monjes
El monasterio benedictino de San Pedro de Montes, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo VII, se asienta en un paraje de excepcional belleza, en el corazón de los Montes Aquilianos.
Ruta Circular de la Tebaida Berciana
En Peñalba de Santiago, la ruta parte desde el pilón y baja por el camino que lleva al Valle del Friguera, en dirección a Montes. En dirección a la Herrería de Montes, seguir el trazado de la carretera hasta El Jardonal. En Montes de Valdueza se inicia en la puerta del Monasterio y baja a cruzar el arroyo de Montes hacia Peñalba.
Al pie de los Montes Aquilianos, cuyos picos rondan y superan los dos mil metros de altitud, se abren estrechos valles surcados por arroyos que alimenta el deshielo, alguno de nombre tan evocador con el Silencio.
Los primeros rayos del día peinan los Montes Aquilanos. Se encuentran a 30 minutos de Ponferrada y entre sus picos guardan un secreto de belleza salvaje. El Valle del Silencio.
EL CASTILLO TEMPLARIO
Ponferrada
Hoy nos vamos de viaje a  Ponferrada, situada en el corazón de la Comarca del Bierzo leonés. Tras su reconquista por Fernando II rey de León, fue entregada a la Orden del Temple en 1185.  Nos llama la atención su majestuoso castillo templario, que fue levantado por esta orden monástica y defendida durante dos siglos, hasta el fatal desenlace de estos monjes guerreros.  Los orígenes... Los templarios, eran aquellos monjes guerreros, que protegían con su sangre y su oración la tierra santa de peregrinación a Santiago, y mantuvieron su fortaleza libre de las invasiones durante más de 200 años.  El apoyo de los templarios al rey de Castilla les causó serias desavenencias con el rey de León, por lo que en el año 1312 fueron expulsados del castillo que hoy visitamos, y que se acabaría convirtiendo en el auténtico símbolo de la ciudad de Ponferrada.  Este castillo templario ha pasado por distintas manos desde entonces, entre ellas las de los Reyes Católicos.
Vídeo de "Experiencias con Arte", su canal: https://www.youtube.com/watch?v=fOmXPpGfVUE
Regreso al contenido